El tejido nervioso es el conjunto de células especializadas que forman el sistema nervioso. Está compuesto por dos grupos de células: Neuronas y células gliales.
En el sistema nervioso central (SNC) las neuronas forman regiones con asociaciones más o menos densas de somas, la sustancia gris. Cuando la sustancia gris está extendida en la superficie y cubre la sustancia blanca, como ocurre en el cerebro o el cerebelo, se habla de una corteza. Si la sustancia gris está circunscrita por sustancia blanca, se habla de un núcleo.
Las regiones del SNC que están compuestas principalmente por los axones de las neuronas y sus vainas de mielina (que tiene lípidos en abundancia) a simple vista aparecen bastante claras y reciben el nombre de sustancia blanca. En los preparados coloreados con técnicas de rutina la mielina no se colorea, pero con técnicas específicas se puede evidenciar.
La neurona o célula nerviosa es la unidad funcional del sistema nervioso. Está compuesta por el soma que contiene el núcleo y varias evaginaciones de longitud variable. Las células gliales son células no conductoras. El SNC contiene cuatro tipos de células gliales: los oligodendrocitos, los astrocitos, la microglía y los ependimocitos. Estas células se denominan glía central. En el sistema nervioso periférico (SNP), las células de sostén se denominan glía periférica e incluyen las células de Schwann, las células satélites y otras células asociadas con estructuras específicas.
Microscopio Virtual - Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
Construcción y mantenimiento del Microscopio Virtual: Ernesto Miquel
Procesamiento, corte y coloración de la mayoría de los preparados histológicos: Técnicas Graciela Trifoglio, Ana Paula Leites y Karina Hernández
Edición de textos descriptivos: Julio Siciliano, Gabriel Anesetti, Laura Martínez, Ernesto Miquel
Preguntas, reporte de errores, comentarios o sugerencias: miquel@fmed.edu.uy