El tejido muscular está formado por células alargadas, tradicionalmente llamadas fibras musculares, cuyo citoplasma está mayormente ocupado por filamentos proteicos que forman parte del citoesqueleto. Existen dos grandes categorías de músculo diferenciables al microscopio óptico: el músculo liso y el estriado. El músculo liso forma parte de la pared de las vísceras huecas y está gobernado por el sistema nervioso autónomo. Dentro del músculo estriado se distinguen 2 variedades: el esquelético que es responsable del movimiento voluntario y el cardíaco que se contrae en forma rítmica e involuntaria.
El tejido muscular estriado esquelético es responsable de los movimientos voluntarios. Está formado por fibras musculares alargadas y multinucleadas.
El tejido muscular estriado cardíaco presenta contracciones rítmicas involuntarias. Está formado por células individuales (cardiomiocitos) que por medio de uniones celulares forman un sincitio funcional.
El músculo liso forma parte de la pared de las vísceras huecas y está gobernado por el sistema nervioso autónomo. Sus células no presentan estriaciones.
Microscopio Virtual - Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
Construcción y mantenimiento del Microscopio Virtual: Ernesto Miquel
Procesamiento, corte y coloración de la mayoría de los preparados histológicos: Técnicas Graciela Trifoglio, Ana Paula Leites y Karina Hernández
Edición de textos descriptivos: Julio Siciliano, Gabriel Anesetti, Laura Martínez, Ernesto Miquel
Preguntas, reporte de errores, comentarios o sugerencias: miquel@fmed.edu.uy