El tejido adiposo es una de las variedades especializadas de tejido conjuntivo. Está especializado en el mantenimiento de la homeostasis energética. Está compuesto por células llamadas adipocitos. Existen dos tipos de tejido adiposo: blanco (unilocular) y pardo (multilocular), que se diferencian en sus funciones y en las características de los adipocitos.
El tejido adiposo unilocular está formado por adipocitos que contienen una única inclusión lipídica muy grande rodeada por un reborde delgado de citoplasma, con núcleo aplanado y excéntrico. Es la variedad predominante en el adulto. Sus funciones son el almacenamiento de energía, aislamiento térmico, amortiguación de órganos y secreción hormonal.
El tejido adiposo multilocular está formado por adipocitos que contienen múltiples inclusiones lipídicas pequeñas, con núcleo esférico y de posición central. Es abundante en los neonatos y muy reducido en los adultos. Su función principal es la termogénesis.
Microscopio Virtual - Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
Construcción y mantenimiento del Microscopio Virtual: Ernesto Miquel
Procesamiento, corte y coloración de la mayoría de los preparados histológicos: Técnicas Graciela Trifoglio, Ana Paula Leites y Karina Hernández
Edición de textos descriptivos: Julio Siciliano, Gabriel Anesetti, Laura Martínez, Ernesto Miquel
Preguntas, reporte de errores, comentarios o sugerencias: miquel@fmed.edu.uy