Temprano en el desarrollo, durante la tercera semana de gestación ocurre la gastrulación, proceso que produce en el embrión las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo). La gastrulación comienza con la formación de la línea primitiva sobre la superficie del embrión. El periodo embrionario, o periodo de la organogénesis, tiene lugar de la tercera a la octava semana del desarrollo; es la fase en que las tres capas germinales dan origen a varios tejidos y órganos específicos. Al final del periodo embrionario los principales sistemas de órganos ya se establecieron. El periodo comprendido entre la novena semana y el nacimiento recibe el nombre de periodo fetal y se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos, así como por el rápido crecimiento del cuerpo.
Al inicio de la tercera semana el mesodermo paraxial empieza a organizarse en segmentos llamados somitómeros. Estos segmentos primero aparecen en la región cefálica del embrión y su formación prosigue en dirección cefalocaudal. Desde la región occipital en sentido caudal, los somitómeros continúan organizándose hasta convertirse en somitas.
El periodo fetal se caracteriza por la maduración de los tejidos y órganos, así como por el rápido crecimiento del cuerpo.
Microscopio Virtual - Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
Construcción y mantenimiento del Microscopio Virtual: Ernesto Miquel
Procesamiento, corte y coloración de la mayoría de los preparados histológicos: Técnicas Graciela Trifoglio, Ana Paula Leites y Karina Hernández
Edición de textos descriptivos: Julio Siciliano, Gabriel Anesetti, Laura Martínez, Ernesto Miquel
Preguntas, reporte de errores, comentarios o sugerencias: miquel@fmed.edu.uy