Pulmón - Tricrómico de Cajal-Gallego

La técnica utilizada para la tinción de este preparado (tricrómico de Cajal-Gallego) permite distinguir fácilmente el tejido conjuntivo del músculo ya que las fibras colágenas adquieren un color celeste intenso mientras que el citoplasma de las células musculares es de color verde amarillento. Estructuras basófilas como el cartílago se evidencian con la fucsina básica de un color violeta-rojizo.

A menor y mediano aumento, reconozca el parénquima pulmonar formado por estructuras alveolares de paredes delgadas. En su seno se observan cortes transversales y oblicuos de estructuras canaliculares de la porción de conducción (bronquios y bronquiolos). También es posible reconocer arterias y venas.
Observe también rodeando al órgano tejido epitelial simple plano (mesotelio) que forma parte de la pleura visceral y que descansa sobre una delgada capa de tejido conectivo denso con abundantes fibras colágenas y elásticas.

A mayor aumento identifique las siguientes estructuras y analice la constitución de sus paredes:

Bronquios: luz de aspecto festoneado, epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células caliciformes, lámina propia constituida por tejido conectivo con abundantes fibras reticulares y elásticas, fibras musculares lisas que forman un anillo completo, presencia de glándulas túbulo-acinosas mucosas y serosas y placas discontinuas de cartílago hialino.

Bronquiolos: pequeños, entre 0,5 y 0,3 mm de diámetro, epitelio cilíndrico ciliado, carecen de cartílago y de glándulas y la capa muscular es de mayor grosor relativo que la de los bronquios. Pueden presentar algunas células caliciformes, ausentes en los bronquíolos terminales en los cuales se observan células ciliadas y células bronquiolares (o de Clara), con su característica superficie apical que protruye hacia la luz.

Bronquiolos respiratorios: epitelio cúbico bajo sin células ciliadas, paredes interrumpidas por alvéolos (2).

Conductos alveolares: pared discontinua con gran cantidad de alvéolos.

Sacos alveolares: Espacios formados por cúmulos de alvéolos que se abren a un espacio central.

Alvéolos: estructuras dilatadas de pared delgada, epitelio alveolar con neumocitos tipo I (células aplanadas recubriendo la mayor parte de la superficie alveolar) y neumocitos tipo II (células cúbicas o poliédricas, ubicadas principalmente en las uniones septales), separados entre si por tabiques de tejido conectivo con capilares. Es posible encontrar macrófagos alveolares y ocasionalmente linfocitos, plasmocitos o mastocitos.