Osificación intramembranosa - Hematoxilina-Eosina

Corte de maxilar fetal mostrando el proceso de osificación intramembranosa.

A menor aumento, localice la zona del preparado donde se encuentra el tejido óseo. Este sector se reconoce por la presencia de estructuras eosinófilas de forma relativamente irregular que corresponden a las trabéculas óseas en formación, rodeadas por tejido conjuntivo laxo (mesénquima) muy vascularizado.
Es posible observar también un diente en desarrollo en el centro del preparado.

A mediano aumento observe las trabéculas óseas formadas por matriz ósea, eosinófila, en cuyo interior se encuentran los osteocitos en sus respectivos osteoplastos. En la superficie de estas trabéculas se encuentra una capa de células cuboideas, de citoplasma basófilo y núcleo ovalado ubicado en el sector opuesto al que se enfrenta a la trabécula, que corresponde a osteoblastos activos, y otras aplanadas apoyadas contra la trabécula, que son osteoblastos en reposo.

A mayor aumento, reconozca entre el osteoblasto y la superficie de la trabécula una región ocupada por matriz recién sintetizada, aún no mineralizada, llamada sustancia osteoide. En la profundidad de la trabécula la matriz se mineraliza y recibe el nombre de matriz ósea, en cuyo interior encontramos los osteocitos. En algunos sectores de la superficie de las trabéculas se encuentran los osteoclastos, células grandes, de citoplasma eosinófilo y multinucleadas. Identifique la región del borde fruncido del osteoclasto.

Entre las trabéculas podrá observar vasos sanguíneos de luz dilatada y pared delgada.

Rodeando a todo el esbozo óseo se puede identificar el periostio.