Cerebelo - Golgi 7

Cerebelo de rata. Impregnación argéntica de Golgi.

Con esta técnica analítica es posible realizar un análisis detallado de la morfología celular en la corteza cerebelosa. El corte está orientado principalmente en forma perpendicular al eje principal de las laminillas cerebelosas, aunque en regiones es algo oblícuo. Aunque la técnica no es la ideal para identificar sus regiones, en cada laminilla se puede observar la presencia de un eje central de distinta coloración, donde encontramos la sustancia blanca, rodeado por la sustancia gris correspondiente a la corteza cerebelosa. Identifique y analice cada una de las células en las regiones del órgano citadas a continuación:

Capa Molecular: La capa más superficial de cada laminilla. Pueden identificarse aquí las células estrelladas profundas (o en cesto de Cajal) y células estrelladas superficiales. En esta capa se puede apreciar la arborización dendrítica de las células de Purkinje de aspecto característico. Se pueden identificar las prolongaciones ascendientes radiales de las glías de Bergmann, células gliales de morfología característica, con soma en la capa de células de Purkinje y prolongaciones que ascienden en la capa molecular en forma perpendicular a la superficie, con protrusiones o varicosidades características en su trayecto. También pueden apreciarse las fibras paralelas (en corte longitudinal o transversal) que son los axones de las células granulares.

Capa de Células de Purkinje: En esta capa debería poder ubicar el soma de las células de Purkinje, aunque no se observa ninguno en este preparado, pero se puede identificar la capa por la presencia de los somas de la glía de Bergmann.

Capa Granulosa o Granular: Células granulares o granos con pocas dendritas cortas que terminan en expansiones digitiformes. Ocasionalmente puede verse el inicio de su axón ascendente, dirigiéndose a la capa molecular. Células de Golgi: neuronas grandes, estrelladas con gran arborización dendrítica. En esta capa también pueden observarse el pasaje de las fibras trepadoras y la aferencia de las fibras musgosas, caracterizadas por sus expansiones (llamadas rosáceas), donde forman un complejo sináptico llamado glomérulo cerebeloso con los granos y las células de golgi. Además de las células citadas, como en el resto del tejido nervioso, pueden encontrarse los diferentes tipos de células gliales ya conocidos.