El tejido óseo es una de las variedades especializadas de tejido conjuntivo. Se caracteriza por presentar una matriz extracelular mineralizada, lo que le brinda rigidez al tejido, haciéndolo capaz de proporcionar sostén y protección.
El hueso compacto se caracteriza porque su matriz ósea se organiza formando laminillas óseas que se disponen de manera ordenada formando unidades estructurales llamadas osteonas, o formando laminillas circunferenciales.
El hueso esponjoso se organiza formando cordones o espículas. Presenta abundantes espacios medulares
Existen dos mecanismos para la formación del huesto. Si se forma primero un molde de cartílago como precursor, se trata de osificación endocondral (o indirecta). Si el hueso se forma por un método más directo, sin intervención de un molde previo, se trata de osificación intramembranosa (o directa).
Microscopio Virtual - Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
Construcción y mantenimiento del Microscopio Virtual: Ernesto Miquel
Procesamiento, corte y coloración de la mayoría de los preparados histológicos: Técnicas Graciela Trifoglio, Ana Paula Leites y Karina Hernández
Edición de textos descriptivos: Julio Siciliano, Gabriel Anesetti, Laura Martínez, Ernesto Miquel
Preguntas, reporte de errores, comentarios o sugerencias: miquel@fmed.edu.uy