El sistema nervioso permite que el cuerpo responda a los cambios continuos en su medio externo e interno. Controla e integra las actividades funcionales de los órganos y los sistemas. Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso está dividido en:
• Sistema nervioso central (SNC), compuesto por el encéfalo y la médula espinal, contenidos en la cavidad craneana y en el conducto vertebral, respectivamente.
• Sistema nervioso periférico (SNP), compuesto por los nervios craneales, espinales y periféricos que conducen impulsos desde el SNC (nervios eferentes o motores) y hacia él (nervios aferentes o sensitivos); los conjuntos de somas neuronales ubicados fuera del SNC, denominados ganglios y las terminaciones nerviosas especializadas (tanto motoras como sensitivas).
Microscopio Virtual - Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
Construcción y mantenimiento del Microscopio Virtual: Ernesto Miquel
Procesamiento, corte y coloración de la mayoría de los preparados histológicos: Técnicas Graciela Trifoglio, Ana Paula Leites y Karina Hernández
Edición de textos descriptivos: Julio Siciliano, Gabriel Anesetti, Laura Martínez, Ernesto Miquel
Preguntas, reporte de errores, comentarios o sugerencias: miquel@fmed.edu.uy